Durante el aniversario de la localidad se inauguró la obra de toma de agua.El acto contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag y el presidente de la comisión de fomento, Gabriel Rojas. Se entregaron certificados de capacitación, tenencias de lotes y se anunciaron obras y mejoras para la localidad.


El gobernador Jorge Sapag encabezó ayer miércoles 22 de diciembre el acto conmemorativo del 14º aniversario de Los Chihuidos. Lo hizo junto al presidente de la comisión de fomento, Gabriel Rojas.

La ceremonia comenzó a las 19.30 y tras su finalización el mandatario inauguró la obra de toma de agua que funciona en la localidad desde aproximadamente un mes, y que provee de agua potable a cada uno de sus habitantes.

Los Chihuidos se encuentra a 210 kilómetros de Neuquén capital en el Departamento de Añelo y tiene una población estimada de 1.200 habitantes. Durante el desarrollo del acto las autoridades hicieron entrega de certificados finales de distintas capacitaciones realizadas durante el año y títulos de propiedad de lotes fiscales a antiguos pobladores y crianceros de la zona. Durante su discurso, Sapag felicitó por las tareas realizadas para el traslado del basurero local, recordó la adquisición de dos camionetas nuevas, un camión nuevo, una ambulancia recibida anteriormente replica watches, y el trabajo efectuado para que la localidad pueda contar con acceso a internet.

Adelantó que el próximo lunes viajará a Buenos Aires para mantener una reunión con autoridades nacionales y tratar el tema del emprendimiento multipropósito Chihuido. Dijo que «desde la semana pasada la mitad de la plata que hace falta para Chihuido la va a proveer el Banco del Brasil, el BNDES (Banco Nacional do Desenvolvimento), ya fue aprobado por cinco ministros del Brasil y falta resolver la otra parte, la parte argentina». Agregó que «el financiamiento lo estamos trabajando y la semana que viene tengo una reunión el lunes en Buenos Aires. Estamos todos los días trabajando y lo vamos a estructurar».

Entre las obras comprometidas, Sapag anunció que desde el ministerio de Desarrollo Territorial se creará un fondo cíclico «para que se compren forrajes con 120 mil pesos iniciales y que se va a ir reponiendo con la producción que van haciendo». Además recordó que el ministerio de Desarrollo Social está construyendo un SUM (Salón de Usos Múltiples) «que lo van a terminar con los fondos de la soja».

Por otra parte, el gobernador comprometió la instalación de una cisterna para la localidad, lo que demandará una inversión de 100 mil pesos y que fue un pedido de las autoridades locales. También anunció la pronta adquisición de una camioneta tipo Trafic, que será gestionada a través de la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones, con fondos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

También mencionó que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) colocará pantallas solares a 11 beneficiarios del lugar. Esto es parte de un programa provincial que lleva adelante el EPEN.

Por último, recordó que en Los Chihuidos se ejecutan actualmente dos viviendas, «que ya están muy avanzadas en su construcción» y dijo que hay dos viviendas más que serán construidas.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento, Gabriel Rojas, hizo un balance de su gestión y agradeció al gobierno provincial por estar siempre presente «en lugares chicos como Chihuidos».

«Este gobierno nos permitió, a través de los fondos de la ley Nº 2615 (de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas) adquirir una maquina retroexcavadora por un monto de 360 mil pesos, para trabajar especialmente en caminos» finalizó Rojas.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; el secretario de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs; subsecretarios y demás funcionarios provinciales y municipales.

Los festejos finalizaron con un asado popular en la escuela albergue 264 de la localidad.

Festejaron el 14º aniversario de Los Chihuidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *