Reseña Histórica

Estos parajes no estuvieron integrados al proceso de colonización hasta las últimas dos décadas del siglo XIX. Se encontraban poblados por Pehuenches boreales, ocasionalmente el tránsito de Puelches y posteriormente por agrupaciones leuvues tras cordilleranas que migraron paulatinamente hacia el territorio neuquino por sus dos cuencas más importantes la del agrio y la del Neuquén, parte del proceso que se ha denominado araucanizacion.

Pero si en realidad, fueron constantemente exploradas a partir de mediados del siglo XVI desde Chile cuando se produjeron las mentadas malocas, incursiones de indígenas mapuches junto a conquistadores españoles, buscando indios más dóciles para el arduo trabajo de las minas en el norte del actual país vecino.

Su fin fue la búsqueda de indios para utilizarlos como esclavos en las minas en territorio Chileno, como también la obtención de sal para tratar las carnes de su desbastadora caza hacia la fauna regional con intención de embarcarlas a Europa. Sus incursiones eran sangrientas y solían sacrificar a mujeres y niños ya que no les servían para el trabajo.

Las familias que fueron arribando del vecino país trasandino en su mayoría por el paso “Las lastimas” de la zona del Chillan; se fueron estableciendo en el territorio Neuquino; en zonas aledañas a Malbarco extendiéndose luego al cajón del curi leuvu, siguiendo así el cruce del rio Neuquen, sobre el dorsal de los Chihuidos, hasta el histórico cruce de Paso de los Indios. Llegaron a convivir hasta el final de este periodo con la milicada conquistadora sin mayores problemas.

Sin duda la región tuvo en el año 1879 su bisagra histórica y participación directa en los destinos posteriores de toda la Patagonia.

La línea de fortines sureros y por ende límite con el indio, involucraba a los cantones de Paso de los indios y los Ramblones; desde donde las partidas de lanceros ofrecieron duros golpes a la organizada confederación mapuche que oponía resistencia. Todos dependían del fortín 4° división, con asiento en la actual Chos Malal.

Composición de la división 

Estado mayor

Piquete escolta y baqueanos

Ingenieros

Una sección de artillerías de montaña: 4 piezas de a 4

El batallón de infantería de línea “Nueva creación”

El regimiento 7 de caballería de Línea.

1° Compañía de guardias Nacionales voluntarios de caballería.

2° Compañía de Guardias Nacionales.

Cuerpo Médico. Proveeduría. Bagajes. Caballadas de reserva.