Agrupación gaucha «Los Ranchos» Los Chihuidos

Los pocos jóvenes que apostaron al futuro de la zona comenzaron a juntarse y conformar grupos de contención de tal manera que el éxodo sea cada vez menor. Así conformaron  la Agrupación Gaucha “Los Ranchos” del Chihuido.

Ya hacían varios años que jóvenes del lugar se juntaban y formaban grupos de trabajo para distintas actividades, que decidían realizar y por fin el 30 de Junio de 1994 según acta N° 1/94 queda oficialmente formada la Agrupación gaucha, la cual tiene como objetivo difundir las costumbres gauchescas y brindarles a los jóvenes un espacio de realización e identificación personal y con el lugar. Desde el 8 de Diciembre de 1975 se comienza a festejar la fiesta de la inmaculada concepción de la virgen María. Que ha ido tomando cada vez más trascendencia. Por ello la Agrupación tomo el desafío de su organización. Los atractivos principales empiezan cuando se da inicio a la misma en pleno campo y luego la caminata a la cima del Cerro Chihuido Sur, Se comparten distintas destrezas, chivitos de la zona, grandes bailantas camperas.

La organización y el desafío crece año a año y los miembros de la Agrupación ponen su mayor esfuerzo en poder rescatar tradiciones regionales durante el desarrollo de la fiesta u otras oportunidades en donde también participan como doma de capones, tirada de rienda, boleada de la caña, carreras cuadreras, pialada de baguales, son algunas de sus actividades. Además los puesteros no pierden oportunidad de demostrar sus destrezas    

 Primera nómina de autoridades