ÁREA SALUD 

En este momento el paraje Los Chihuidos cuenta con dos agentes sanitarios, son los únicos agentes de salud en el lugar.

Se cuenta con un puesto chiefessays.net sanitario con tres consultorios: enfermería, médico y odontológico, este se encuentra abierto de lunes a viernes de 09:00 hs a 13:00 hs.

El trabajo de los agentes se basa en APS (atención primaria de la salud, pero además realizan atención de emergencias, curaciones, inyectables, entrega de medicamentos bajo prescripción médica, ya que el centro de salud más cercano y al que pertenece dicho puesto se encuentra a 100 km del paraje, aproximadamente dos horas de viaje, de allí se acerca la ambulancia en casos de que en el lugar se requiera de la misma por alguna emergencia.

Los agentes cuando se encuentran en el puesto sanitario por la mañana realizan gestiones de turnos médicos en el centro de salud Añelo, así también a otros hospitales para distintas especialidades, para pacientes del lugar, también atienden a quien se acerque al puesto sanitario.

Se realizan todos los meses visitas domiciliarias puesto por puesto y en familias de riesgos se hacen visitas necesarias al mes.

Asimismo llevan tratamientos prolongados de los pacientes, se les realizan controles de TA, charlas informativas, controles de glucemia, entrega de leche, anticonceptivos y entrega de Praziquantel algo de vital importancia en la zona, para la desparasitación canina, para prevenir la hidatidosis.

Una vez al mes  también los pacientes de los puestos los pacientes reciben en sus domicilios visitas de un  médico generalista del centro de salud Añelo, como así también realiza atención médica en el puesto sanitario incluyendo atención odontológica atendiendo la demanda del paraje.

También se llevan examples of abstract registros de los niños y embarazadas bajo control y vacunas dándole seguimiento y aplicación a las mismas.

Los dos agentes cubren alrededor de 48 puestos y aproximadamente 38 familias en el radio urbano, realizando tareas antes detalladas, entre otras.

*Datos aportados por la A.S : Elena Castro

Un poco de Historia….