La agente Susana Beccaria, cuenta un poco de sus vivencias…

Susana Beccaria ejerce como agente sanitario desde el 21 de noviembre del año 1988 con una antigüedad de 27 años en el área de salud.

Cuando Susana entro como agente sanitario dependía del hospital de san patricio del chañar el director de ese hospital los trasladaba cuatro meses al hospital donde hizo la capacitación de atención primaria en la salud, haciendo promoción, prevención y educación, primeros auxilios, etc cuando termino la capacitación se le designo el área de Chihuido sur y medio sur, y quedaron dependiendo del centro de salud de Añelo, y como hospital de cabecera el chañar.

Cuenta que los primeros recorridos domiciliarios debía realizarlos de a caballo, una vez por mes se les hacia una visita a todos los puesteros, en ese momento salud les proveía el forraje y herraduras para los caballos que utilizaban para trabajar.

Comenzando con el primer recorrido domiciliario a caballo con un total de 42 puestos, que tardaba de dos a cuatro horas como mínimo a cada puesto, estaban muy alejados uno de otro, las actividades que realizaba en los puestos era

*Prevención

*Educación de distintas enfermedades

* Factores de riesgo, entre ellas la más común en la zona es la Hidatidosis

*Charlas educativas.

Anteriormente se realizaban las visitas médicas prolongadas desde el hospital de chañar y del centro de salud Añelo una vez al mes en cada puesto, también se visitaba la zona del lechugal, los que en ese momento no tenían  cobertura hospitalaria.

La visita médica en esos tiempos era muy puntual no se suspendían, venían odontólogos los que trabajaban en los puestos sin ningún problema, hasta q después de unos años llego el primer sillón odontológico que se podía trasladar en la ambulancia lo que facilitaba más el trabajo para el profesional.

Cuando ocurría alguna urgencia, los puesteros tenían que venir hasta el puesto sanitario para dar aviso de la situación y luego buscar la forma de darle una respuesta al paciente, el centro de salud más cercano es el de Añelo, que queda a 100 km del paraje.

En cuanto a la comunicación era muy escasa no había celulares, solo se contaba con un equipo de radio que estaba instalado en la escuela que tampoco andaba muy bien.

Debido a estas falencias ocurrieron partos domiciliarios que la agente tuvo que atender y en otros casos alcanzo a llegar, también algunos fallecimientos de abuelos que no se logró llegar a tiempo.

En el transcurso de los años fueron mejorando las cosas, se creó la comisión de fomento, donde se dio mucha ayuda a los puesteros a través del gobierno de turno, se mejoraron entradas y así todo se fue mejorando un poco más.

La movilidad que utilizaba esta agente fue 12 años de a caballo y en el año 2001 recibió su primer moto 125 quien le fue entregada por el vicegobernador Jorge Sapag en ese momento.

Cabe destacar que a través de los años todo esto fue mejorando muchísimo tanto como en salud del paraje y calidad de vida de los puesteros.

Desde la creación del radio urbano las agentes actuales comenzaron a trabajar más horas en el puesto sanitario, por ese mismo motivo comparten y se dividen los tiempos para completar las visitas en su totalidad del paraje.

En este momento cuentan con una moto 0km donada por la subsecretaria de salud y una camioneta también 0km la cual está en calidad de préstamo por la comisión de fomento, esta se utiliza para recorridos correspondientes.

Hoy se puede sacar turnos con distintos especialistas en distintas ciudades y hospitales.

Datos aportados por: La A.S Beccaria  Susana.

Datos aportados por quien también fue Agente don Carlos Alarcón, podemos decir que en el año 1978 se comienza con la construcción del puesto sanitario por una empresa contratada por la época militar la cual quebró y abandono la obra.

Luego en el año 1980 obras publicas de la provincia se hace cargo de la terminación del puesto, en lo cual ya estaba trabajando el primer agente sanitario de Los Chihuidos don Transito Parada.