Las Cárceles

« 1 de 2 »

Paraje «Las Cárceles»

Localización: Distante de la comisión de fomento 19km (por ruta provincial N°1)

El paraje las cárceles se encuentra ubicado en el departamento Añelo de la provincia de Neuquén, el cual se halla localizado en el sector nororiental de la provincia.

Características del Lugar

Desde el punto de vista paisajístico se presenta una visión del conjunto de la vegetación autóctona y geología que le dan una particularidad importante. Cabe resaltar la presencia de cóndores que sobrevuelan el lugar de manera continua, debido a las corrientes térmicas ascendentes y descendentes que presenta el lugar por sus geoformas. Esta característica le permite al ave planear, favorecido por la amplia cuenca visual de la planicie.

Su relieve comprende diferentes zonas con características particulares cada una de ellas. Hacia el oeste la región se presenta con planicies y bardas con aspectos característicos de mesillas.

El clima es árido, la vegetación en equilibrio con el clima es la estepa o matorral arbustivo, formado por frútices achaparrados, resinosos, de una altura de uno a dos metros.

Dentro del paraje las “Cárceles” se puede observar:

  • Grandes depresiones producto de la erosión de las capas sedimentarias.
  • Vista de la extensión de los bancos sedimentarios en forma lateral y la presencia de capas clásticas de mayor resistencia alternantes con capas más erosionables.
  • Disposición subhorizontal de capas sedimentarias, intensamente erosionadas, las que conforman una morfología de bardas y cañadones.
  • Perfil de la secuencia sedimentaria donde se observa en la parte superior la presencia de la formación Candeleros de colores más oscuros y por debajo la formación rayoso
  • Vista hacia el sur, se observa de fondo la presencia del Cerro Chihuido Sur.
  • Presencia de restos de troncos fosilizados, localizados en la facie media de la secuencia sedimentaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *