Rafael Vazquez, animador de Los Chihuidos,

Rafael Vázquez nacido en Los Chihuidos el 07 de Noviembre del año 1983, desde muy pequeño le gustaba cantar, recuerda que la primera milonga que aprendió fue peón de campo de don Atahualpa Yupanqui,  cuando tenía más o menos seis años, la cantaba en los actos escolares en la escuelita, al pasar el tiempo fue aprendiendo sobre nuestra cultura, comenzó a salir a los festivales en donde se hacían jineteadas.

Cuenta que admiraba mucho la forma de florear de los payadores, que con guitarra en mano y a flor de labios traían su expresión y así  se fue inculcando en esto.

Hasta que el 16 de diciembre de 2007 en la fiesta del encuentro campesino en Chos Malal animó por primera vez, junto a José Tapia Payador y Lalo Parada un relator de oficio, donde también recuerda haber montado con el basto.

Desde ese día con el apoyo de unos amigos que andaban conmigo en ese momento, como es; Pablo Sánchez, Gerónimo Fuentealba, Gervasio Fuentealba que a modo de joda le decían que tenía condiciones para esto, y así fue como se largó en este camino, con su bolsito al hombro, buscando un lugarcito en el mangrullo para poder relatar y así poder mostrar lo suyo con su propio lenguaje.

Cuenta que no fue nada fácil, ya que nadie lo conocía, pero fue constante y obtuvo muy buenos resultados.

En el 2009 animó por primera vez una final de campeonato de jineteadas, como así también en el 2012 viajo a Entre Ríos, en donde estuvo animando en Victoria, Gualeguay y en Santa Fe. Y así distintos lugares, también en 2014 llegó animar la fiesta nacional del puestero.

Se siente muy orgulloso de poder haber recorrido casi toda la provincia de Neuquén y también partes de Río Negro.

¡Orgullo de nuestro suelo!